Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

Pánico y locura en la Patagonia, de Leleque a Bariloche, vía Comodoro Rivadavia-Chile Chico, Argentina/Chile

Como dijo?, de Leleque a Bariloche hay 200km en línea recta por la actual, la mentirosa RN40, sí, correcto, pero el plan de viaje a partir de Leleque al medio día del día lunes de carnaval era el siguiente, a saber, Leleque-Esquel, ahisito nomás, de Esquel en línea directa a Perito Moreno (localidad) o vía Comodoro Rivadavia a Los Antiguos, Chile Chico, Puerto Guadal, Catedrales de Hielo, Caleta Tortel, Campo de Hielo Norte, Puerto Aisén, Puerto Chacabuco, barco a Puerto Montt por los fiordos y canales y de ahí a Rancagua, como no había transporte directo por la RN40 hacia el S por los próximos tres días, no tuve más opción que ir a la costa, 600km para luego volver a la cordillera, 450km más. Bueno, buen viaje, buena puesta de sol (foto 1) pasando José de San Martín. Sarmiento ya entrada la noche y Comodoro sobre el filo de la media noche. A partir de aquí y durante el martes de carnaval todo salió mal, intentaré numerar los contratiempos, siendo lo más conciso posible.
1º- No había transporte hacia Los Antiguos hasta las 14.30
2º-La parrilla que queda a la vuelta de la terminal y que seguramente me esperaría con una asadito y un tinto para meditar mejor, "no abre los lunes"
3º-Todos los hoteles que rodean a la terminal son de 6 estrellas
4º-A las 0.15 me fui a Caleta Olivia (Santa Cruz) a esperar el servicio que viene de Rio Gallegos y va hacia Perito Moreno
5º-No estaba, ya había pasado
6º-Seguí viaje por la RP43 hacia Perito Moreno y a la hora más o menos lo cruzamos, pero decidimos que cruzarle un auto para que se detuviera en medio de la nada a las 2.30 de la mañana podía ser peligroso
7º-A las 3.30 y a 120km por hora quien manejaba el auto se quedó dormido al volante
8º-A las 4.30 de la madrugada en Perito Moreno no estaba ni Dios
9º-Pagué más un viaje de 70km entre Perito Moreno y Los Antiguos que una travesía a la Estación Orbital (ida y vuelta)
10º-La Aduana abre a las 7, me faltaba 1 hora y decidí caminar, ya había gastado lo suficiente, a las 8.30 estaba en Chile Chico, ahora a buscar combinación hacia el Sur y disfrutar de las maravillas de Aisén
11º-Hacía 4 días que todas las rutas que salen de Chile Chico hacia el interior y todos los accesos a las principales ciudades de la región estaban cerrados por piquetes, sí como los nuestros!!!
12º-El corte estaba firme y era por tiempo indeterminado, y no hay forma fácil alguna de llegar a Guadal
13º-Empezó a llover (10hs)
14º-Decido quedarme un día, busco un hotel, me alojo, voy a cargar cámara y teléfono y los tomas chilenos son con tres patitas paralelas y los nuestros con una Y
15º-Salgo a comprar un adaptador y resulta más difícil que hallar la ubicación exacta del Santo Grial
16º-Saco las (fotos 2 y 3) con muy poca batería, me voy a buscar un restaurante en donde comer salmón o mariscos
17º-Entro a uno, me siento, viene una moza y me dice que "el martes está cerrado"
18º-Voy a otro y sí, como un exquisito salmón pero con un vinito blanco de 175CC???, porque con el corte no llegó ni la cerveza, ni los vinos grandes, comprarán de a una?
19º-Voy hasta el corte (15hs), hablo con la gente, están muy enojados, pido el micrófono y les doy mi solidaridad a pesar de todo, pero mi todo era momentáneo y sus pesares eran desde siempre, esa razón despejó todo el camino por delante, la experiencia fue muy buena, y ya no había nada más por hacer por ahí
20º- 16.30 estaba de vuelta en la Aduana, la aventura por Patagonia Chilena había durado 9hs
21º-Pasaje para el miércoles vía RN40, tramo desconocido, Empalme RP43-Empalme RN26, por Río Mayo, otra buena, busco un hotel cerquita
22º-18hs, descanso un ratito, me baño, y me voy a comer cordero, para por lo menos empatar el día (pienso)
23º-18.30 se cortó la luz en todo el pueblo
24º-19.00 Game out, me voy a dormir, mañana seguramente será un día mejor.
Día miércoles, espectacular amanecer, Chaltén Travel, buena onda, Lago Buenos Aires (foto4), RN40, ripio malo como debe ser!!!, la 40 es de aventura, para pavimento y autopista, Córdoba-Rosario-Buenos Aires.
Río Mayo, Tecka y un televisor que cuenta 50 muertos en un choque en Once, Dios, mejor no me quejo por nada más!!!, saco una foto a carreta en la Av central de la localidad (5). Bariloche, un hotel de primera, cena en Jauja, el televisor desgrana el dolor de la tragedia.
Ahora se entiende el título del post, el más largo escrito hasta hoy, 200km que se conviertieron en 1600, con formidable pérdida económica, y formidable ganancia de experiencia en viajes con piezas de colección.
La última foto (6) corresponde a la mañana del jueves, (Catedral de Bariloche), jueves que me encontrará nuevamente en la meseta, pero eso, eso será tema de otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario