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sábado, 13 de abril de 2013

La ciudad de las historias. Puerto San Julián, Santa Cruz, Argentina

Me alojo en el Hotel Miramar, una nueva propuesta que reemplaza al tradicional edificio de chapa acanalada desaparecido por las llamas. La amenaza de lluvia que nunca fue también me acompaña al Puerto San Julián, me parece que definitivamente se convertirá en mi ángel de la guarda. En un primer y rápido reconocimiento, la hora tardía y el viento apuran mis pasos, averiguo sobre la Nao Victoria, vuelvo a los orígenes urbanos con el Hotel Colón y la antigua Casa Lara, me dejo seducir por las luces de colores que se filtran por entre los vitrales de la moderna iglesia con cierto aire a un Niemeyer patagónico y libro una feroz batalla contra un viento helado cargado con diminutas partículas de agua nieve, mejor vuelvo a la calidez del hotel.
La tarde de la tercera jornada estará dedicada al Museo de los Pioneros Rosa Novak de Hofmann, acogedora casa de chapa y madera, con crujiente piso,  repleta de imágenes y objetos custodiados con celo y devoción por Marta Molina quién no escatima palabras para compartir el conocimiento que ha adquirido. Aprendo sobre Floridablanca, establecimiento español que pretendió trasladar a Patagonia las nuevas ideas de la ilustración y la igualdad entre los hombres, con dicho fin Carlos III dictó en 1778 una real cédula disponiendo.

Con el fin de que los ingleses....no piensen establecerse en la bahía San Julián o sobre la misma costa para la pesca de ballenas en aquellos mares... ha resuelto S. M. que se den órdenes reservadas y bien precisas al Virrey de Buenos Aires y también al intendente de la Real Hacienda que ... con toda prontitud disponga hacer un formal establecimiento y población en dicha bahía San Julián.
 La colonia se estableció en 1780 y durante el desastroso primer año, los colonos le remitieron al rey su desesperado deseo de retornar a España, durante el segundo año las condiciones mejoraron debido al éxito de la agricultura y la regularización de los suministros, pero debido a la lentitud de los transportes y a las demoras impuestas por la burocracia, el petitorio llegó al rey español con mucha tardanza, y en tiempos igualmente lentos, se resolvió desmantelar la población destruyéndose todos los edificios y construcciones para que no pudieran ser aprovechados por extranjeros durante el transcurso del año 1784. Hoy se realizan excavaciones que desnudan la vida en ese innovador emprendimiento, pero el acceso está supeditado a que coincida con los trabajos de los arqueólogos que llevan a cabo la investigación.
Camino por la costa hasta la cruz que indica el lugar en donde se realizó la primer misa en territorio nacional.
1520 y la armada de Magallanes desembarca en estos suelos, y como era costumbre ubica un punto alto en la geografía para celebrar un acto religioso. Fotografío también al Mirage 5 Dagger que realizó la primera misión sobre las Islas Malvinas desde la Base Aérea San Julián el 1 de mayo de 1982 y que resultó ser el avión que mas vuelos realizó durante la guerra, 11 en total. Por último visito el Monumento a Malvinas inaugurado en 2012 y que corresponde a la primera etapa de un proyecto mayor denominado Museo de Malvinas que se instalará en los que fueron refugios para aviones de combate ubicados a unos cientos de metros del lugar. Una tarde receptando historias diversas, tratando de asimilar el conocimiento adquirido.
Sí, falta el detalle de toda una mañana, mañana que concentró dos puntos muy altos en el capítulo segundo del viaje azul, pero eso será motivo de entradas posteriores. Pacencia, hay que tener pacencia...

1 comentario:

  1. Por lo menos a mí, paciencia es lo que me sobra! Así que tranquilo, aquí esperamos por más! Un viaje muy interesante el que compartís, te sigo con atención y me deleito con las imágenes, como siempre. Abrazoooo, Rodo.

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