Vistas de página en total

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ojos de Agua, Río Negro, Argentina

Cada vez que pensaba el nombre del pequeño pueblo me venía a la mente Ojos de Cielo, el tema de Víctor Heredia, inclusive llegué a preguntar equivocadamente el nombre, hecho que generó una sinrespuesta a la preguntonta, pero ocurre que cuando estás en un sitio con la amplitud que lo circunda, con la pequeñez propia y tanto cielo por todos lados, la analogía se vuelve perfecta y para mí el asentamiento será para siempre Ojos de Cielo. Llegar desde Jacobacci implica más de una hora de viaje, supongo que desde Ñorquincó, demandará unas tres, el tren regular no circula desde hace años, quizás alguna combi haga el trayecto, ya que el camino está en buenas condiciones, pero el aislamiento se siente, las distancias se sienten, los silencios se sienten, solo acompaña el amigo viento, el que nunca te abandona.
Tengo la sensación de querer seguir, a hora y media se encuentra Mamuel Choique, otra pequeña localidad, tengo ganas de recorrer toda la extensión de la ruta en un corte transversal a la Provincia, tengo ganas de quedarme en esta geografía lejos de todo, pero tengo que volver, desandar el camino hasta la Línea Sur, para ir en búsqueda de la gélida Clemente, sí la de los 44 bajo cero, a la sombra.
Mapa del recorrido de la trochita, chiquitito como debe ser, mapita, trochita, su ruta...

3 comentarios:

  1. como se hace para llegar a ojos de agua, soy totalmente fanatico de los pueblitos pequeños y semi abandonados. Este verano planeo salir a recorrer todo lo que pueda en la patagonia (obviamente caminos rurales) con una enduro jajaja ¿llegaré?
    Soy de bahia blanca, muy bueno tu blog. estoy mirando todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayax, para llegar a Ojos de Agua tenés que tomar la Nacional 23 hasta Ingeniero Jacobacci y desde allí sale un camino hacia el S que bordea la vía de la trochita, Ojos es la primera estación yendo para Esquel, si lo haces te aconsejo que llegues hasta Río Chico para ver la obra más espectacular de la línea, el túnel y el puente sobre el mencionado río.
      Otro pueblito muy bizarro es Clemente Onellli, allí por ejemplo se dio la temperatura más baja de Argentina Continental y allí también se filmó la famosa propaganda que versaba "Viejita a que no sabés desde donde te estoy hablando", una publicidad de principios de los 90 en donde se mostraba como la telefonía llegaba a lugares remotos. Onelli es el primer pueblito desde Jacobacci yendo para Bariloche.
      Toda la zona es magnífica, cruda, dura, bizarra por momentos, pero muy bella
      Abrazo y a rodar camino!!!

      Eliminar
  2. Hola!!! pertenezco a una cooperativa de turismo muy nueva y pequeña... estamos por promocionar un viaje a Ojos de Agua en La Trochita y no tenemos imágenes propias del lugar...o por lo menos no tan buenas...quería solicitar permiso para usar alguna de las suyas para armar un spot o un aviso de facebook...Saludos desde Jacobacci!!!

    ResponderEliminar